sábado, 30 de noviembre de 2019

Mil grullas por un mundo en Paz

Una de las tradiciones más bellas de Japón es la que nos dice que si hacemos mil grullas de origami, es decir, de papiroflexia japonesa, y las atamos todas juntas, las grullas nos concederán un deseo, que generalmente suele tener que ver con una pronta recuperación tras una enfermedad.
¿Por qué las grullas? En Japón, la grulla es un ser mitológico que vive 1.000 años, y de ahí surge la costumbre del senbazuru (千羽鶴), que también se regala cuando hay un nacimiento, porque otorga una vida larga y próspera; en una boda, porque otorga mil años de felicidad conyugal,etc. y es que este conjunto de grullas de papel es uno de los amuletos más arraigados en Japón.
Hiroshima, Japón - 5 de mayo 2016: Monumento de la paz de los niños, este monumento por la paz para conmemorar Sadako Sasaki y los niños víctimas de la bomba atómica. Foto de archivo - 64420946
Monumento a Sadako Sasaki en Hirosima.
Estas mil grullas de papel se hicieron especialmente famosas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando Sadako Sasaki, una niña de 12 años que vivía en Hiroshima cuando cayó la bomba atómica enfermó de leucemia debido a la radiación y empezó a hacer grullas para conseguir su deseo de sanar. Desgraciadamente, según nos cuenta la historia popular Sadako sólo completó 644 grullas cuando murió y sus amigos hicieron el resto hasta 1.000 .
Nosotros, como Sadako y sus amigos haremos 1000 grullas para recordarnos la importancia de colaborar activamente en la construcción de un mundo en paz y en lo importante que es mantener la fe, la confianza y la esperanza en que las personas son capaces de convivir en respeto y armonía. 
  • Pica en el vídeo  y aprende a hacer una grulla de origami, utiliza para ello cualquier papel reciclado que tengas.